¡GeoTux cumple 15 años! Inicia un nuevo camino…

El 6 de febrero de 2022 el sitio web GeoTux cumple 15 años de creado. En este post hacemos un recuento de lo que ha ocurrido durante ese tiempo y te comentamos sobre nuestro nuevo camino.

¿Cómo empezó GeoTux?

GeoTux es hijo de GeoLinUD (Geoinformática en Linux de la Universidad Distrital), un sitio web creado por Samuel Mesa durante sus últimos semestres de Ingeniería Catastral y Geodesia en Bogotá. GeoLinUD tuvo por objeto servir de fuente de información y ayuda en el área de la Geoinformática con software libre.

Al culminar el paso por la universidad e ingresar al ambiente laboral, Samuel quiso fortalecer GeoLinUD y darle un respaldo más profesional. Extendió una invitación a varios compañeros para hacer parte del proyecto. A Germán Carrillo le gustó la idea y decidió hacer parte directa de lo que luego llamarían juntos: GeoTux. Terminaba el año 2006 y comenzaba el 2007 y tras varias reuniones, GeoTux estaba listo para ser publicado (gracias al hosting gratuito francés TuxFamily, que gestionó Samuel) y promovido entre los contactos académicos y laborales de los dos administradores.

GeoTux nació el martes 6 de Febrero de 2007, con el objetivo principal de promover la Geoinformática en software libre. El sitio web colaborativo estuvo listo semanas antes, pero por la proximidad a una fecha especial para Samuel, se decidió aplazar el lanzamiento para el día 6. Se generó material de difusión y muy pronto se publicaron los dos primeros posts relativos a la Geoinformática en Python y a la Construcción de un visor de Shapefiles con MapWinGIS, los cuales sirvieron para empezar a difundir GeoTux a lectores hispanohablantes.

En estos 15 años…

El año 2007 fue muy activo para GeoTux. En julio, Samuel y Germán viajaron a Mocoa, Putumayo, para implementar el SIG de un cabildo indígena NASA del Putumayo, una experiencia inolvidable.

Un poco más tarde, entre septiembre y octubre de 2007, el equipo GeoTux (integrado por compañeros cercanos colaboradores del proyecto) y el equipo de Geografía Para Llevar – GPL (un Podcast colombiano sobre Geomática que había sido creado en 2006 por Orlando González, Oscar Espejo y Juan Pablo Ardila) llevaron a cabo una serie de 3 episodios/entrevistas en los cuales se abordaron temas de software libre en Geomática.

Juan Carlos Carvajal publicó en mayo de 2008 una guía para instalar Ilwis en GNU/Linux y con él comenzó la publicación de posts de compañeros invitados a GeoTux, que luego constituiría una parte considerable del material del sitio web.

A mediados de 2008, Samuel publicó una guía para construir una distribución portable basada en GNU/Linux y enfocada en software para Geomática. Este trabajo sería la base de la “Distribución GeoTux” que el autor publicó y mantuvo por un tiempo.

También a mediados de 2008, el equipo GeoTux conoció a Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, en una conferencia que impartió en Bogotá. Luego de ese encuentro se incluyó el pequeño GNU en el logo, pues anteriormente solo Tux hacía parte del mismo.

En septiembre de 2008 GeoTux hizo presencia en el evento Selper, mostrando sus orígenes, filosofía, objetivos y trabajos realizados. El evento fue en La Habana, Cuba, a donde el equipo volvería meses después.

En noviembre de 2008 se publicó uno de los posts que más reconocimiento trajo a GeoTux, una comparación de clientes web de servicios web geográficos. Su éxito radicó en la publicación de una serie de actualizaciones que complementaban y mejoraban cada vez más el post original. En total se publicaron 6 versiones de la comparación, la cual se presentó en la Semana Geomática 2011, casi a manera de colofón.

La anterior serie de posts trajo una novedad a GeoTux: las traducciones, con el objetivo concreto de ampliar la base de usuarios de la página web. Generalmente las traducciones al inglés (y algunas pocas al francés) fueron colaboraciones de Edward Buitrago, quien también facilitó la realización de la primera donación de GeoTux a TuxFamily (no se trata solo de recibir). Una traducción muy particular fue la realizada por el usuario Mavka (¡los administradores no conocen su nombre real!) al idioma ruso.

En febrero de 2009 GeoTux regresó a Cuba, esta vez en un evento de mayor envergadura, el VI Congreso Internacional de Geomática en el marco de Informática 2009. Allí estuvieron William Guerrero, Edwin Piragauta y Germán.

Luego, en marzo, Germán publicó una guía para construir un visor de Shapefiles con QGIS y Python (PyQGIS), el cual sería el primero de una larga serie de posts sobre PyQGIS, que incluso continúa hasta la fecha.

En mayo de 2009 Remy Galán publicó una guía para instalar GMT (Generic Mapping Tools) en GNU/Linux.

En abril de 2010 Germán y William Guerrero publicaron un post, a manera de página FAQ (preguntas más frecuentes) con configuraciones básicas para p.mapper.

A principios de 2011, Jhonatan Cano publicó un post sobre la librería GDAL y FWTools.

David Monroy publicó en julio de ese año un post sobre su tesis de pregrado: la herramienta GuDuX, para procesamiento diferencial de datos GPS.

Con la colaboración de Ricardo Cuítiva, Remy Galán y Diego Cordero, en octubre de 2011 se lanzó la segunda versión del sitio web. Adicionalmente, se abrió la cuenta en Twitter de GeoTux, la cual nos permite difundir directamente el trabajo del equipo GeoTux a más de 1500 personas de todo el mundo.

Finalizando 2011, el Observatorio Iberoamericano de Ciudadanía Digital de la Universidad de Sevilla le realizó una entrevista al equipo GeoTux alrededor del tema de modelos solidarios de acceso a la información para generar desarrollo.

En 2012 GeoTux cumplió 5 años, lo celebramos con un post conmemorativo y con la ayuda de Remy Galán y William Guerrero, extendimos una invitación a varios expertos en Geoinformática con software libre. Los invitados publicaron posts durante 2012 y 2013.

En enero de 2012, Luis Santa compartió una guía para elaborar mapas de predicción geoestadística usando R.

El profesor Iván Lizarazo publicó varios de sus artículos y guías acerca del procesamiento digital de imágenes con software libre como GRASS, R y PostGIS.

Otro invitado de lujo en GeoTux fue Martin Laloux, quien contribuyó con varios posts exhaustivos y muy populares sobre la Geología (su profesión), GRASS, SpatiaLite, QGIS y Python.

A partir de 2014, diversas razones, especialmente proyectos y retos personales de índole académico y familiar, llevaron a que los administradores de GeoTux no pudiesen contar con el tiempo necesario para seguir impulsando el proyecto de la misma forma que en los primeros años. La actividad detrás de GeoTux se redujo de forma considerable, aunque por su misma naturaleza, el proyecto siempre ha estado en Internet para que todos puedan acceder al material cuando lo necesiten.

En noviembre de 2015, Samuel publicó una guía para instalar y configurar diversas herramientas geoespaciales libres en Windows.

En Agosto de 2016, varias personas de la comunidad participaron voluntariamente en la fase de pruebas de un nuevo plugin para QGIS llamado AutoFields: Thomas Baumann, Hennessy Becerra, Miguel Ángel Blanco, Diego Cordero, Erwin Galvis, Romina González Musso, Andrés Guarín, William Guerrero, Arturo Lorenzo, Sandra Liliana Moreno, Enrique Morón, Leonardo Porto Nazareth y Marcela Suárez.

En 2017 GeoTux cumplió 10 años y lo celebramos con un post conmemorativo. Samuel tradujo al español el documento de alternativas al Shapefile y compartió cómo publicar un servicio de teselas con Metatiles y GitHub y cómo generar metadatos con QSphere y QGIS.

A principios de 2018 confluyeron varios eventos que impulsaron a los fundadores de GeoTux, Samuel y Germán, a iniciar la formación del Grupo de Usuarios QGIS Colombia. Primero, GeoTux siempre tuvo especial afecto por el proyecto QGIS, a tal punto que empezó a contribuir con traducciones ¡desde 2007! Segundo, el proyecto “Modernización de la Administración de Tierras en Colombia” de la cooperación suiza, permitió traer al país a desarrolladores del núcleo de QGIS como Matthias Kuhn y Denis Rouzaud, con quienes se organizaron charlas y talleres para la comunidad. Y tercero, la tan ampliamente esperada versión 3 de QGIS fue liberada en febrero de ese año, atrayendo una gran masa de nuevos usuarios al software libre. Con la guía del profesor Iván Lizarazo y la participación de un amigo cercano de GeoTux, Ricardo Cuítiva, se llevó a cabo la creación de QGIS Colombia en mayo de 2018. Para el día de su constitución, se sumó el apoyo de otros compañeros, quienes fungieron como cofundadores (Sergio Ramírez, Remy Galán, Fernando Pineda y Jorge Useche).

En mayo de 2019, en el marco de una jornada de talleres de QGIS Colombia, Germán publicó un post en GeoTux que describía cómo acceder a datos de QGIS Server con base en roles de usuario.

En junio de 2020, Germán compartió el contenido del curso Introducción al desarrollo con PyQGIS, que consistió en 5 sesiones impartidas a los miembros oficiales de QGIS Colombia.

En 2021 Samuel y Germán hicieron la segunda migración del sitio web. Con el fin de darle un aspecto moderno y de facilitar su mantenimiento, se eligió WordPress y se removieron antiguas secciones (Geo-Foros y Geo-Descargas). Cabe aclarar que a la fecha no todos los posts de la versión anterior han sido migrados a WordPress :).

¡Feliz cumpleaños, a ti también!

Durante estos 15 años varias personas participaron en las diferentes secciones de GeoTux, algunas de as cuales ya no se encuentran públicas para facilitar el mantenimiento del sitio web. En la sección Geo-Noticias, que hace referencia a posts externos, eventos y curiosidades relacionadas con la Geoinformática en software libre participaron: Edwin Piragauta, Remy Galán, Lluis Vicens, William Guerrero, Jhonatan Cano, David Monroy, Juan Carlos Carvajal, Juan Jose Del Toro, Javier Díaz, Luciana Estrada y Sergio Acosta.

Por otro lado, hacen parte de la antigua sección Geo-Descargas (son autores de documentos y/o publicaron material libre): Andrés Herrera, Alejandro Vivas, Leonardo Montero, Deiro González, Oscar Puentes, Iván Lizarazo, Jorge Fallas, Ricardo Cuítiva, Jose Alejandro Sánchez, Diego Padrón, David Monroy, Miguel Ávila, Verónica Totolhua, Luis Santa y William Guerrero, entre otros.

Finalmente, las siguientes personas contribuyeron en la antigua sección de Geo-Foros resolviendo inquietudes de los usuarios: Sandra Moreno, Cristian Balbontin, Carlos Javier Pacha, William Guerrero, Ricardo Cuítiva, Javier Díaz, José Guerrero, Juan David (juda87), Luciana Estrada, Christophe Patraldo, Amaly Fong, Joe (clon2112), Jaime M. Tan, Andrés Herrera, Hebenor Bermudez, Eduardo (edukoski), Jose Mario (josemario), Alejandro (sinuhe), Luis Campos, Andrés Felipe Montoya y Erica Ochoa, entre otras.

En resumen, no cabe duda, GeoTux ha sido durante estos 15 años un espacio colaborativo y ha buscado fortalecer la comunidad del software libre para geomática aportando y haciendo contribuciones a los proyectos base. Nuestro camino ha sido largo y lo hemos disfrutado siempre.

Los administradores de GeoTux queremos extender un fraterno saludo a todas aquellas personas que nos han acompañado de alguna forma en este proyecto. Nuestro objetivo de promover, difundir, colaborar y motivar el trabajo con software libre para Geoinformática, se ha cumplido. Prueba de ello es el gran número de personas que se han vinculado y han contribuido a GeoTux, gracias a los cuales este proyecto ha crecido en temáticas, en calidad y en alcance. A muchos de los colaboradores ni siquiera los conocemos en persona; para entrar en contacto ha sido suficiente la voluntad de compartir conocimiento. ¡Un especial saludo a todos los colaboradores! ¡Merecen todos un buen pedazo del pastel!

Hoy, en 2022, el software libre está muy bien posicionado y goza de mucho respeto en el mundo de la Geoinformática. Ayer, en 2007, no era tan fácil apostar por él. GeoTux le apostó por convicción y seguirá haciéndolo, pues el software libre es la manera más solidaria de ejercer nuestra profesión.

Y como dijo nuestro compañero Edwin Piragauta, “Compartir no es dividir sino multiplicar”. ¡Sigamos multiplicando entre todos, por muchos años más! Un gran saludo y un gran abrazo. ¡¡¡Felices 15 años!!!

Sobre el futuro de GeoTux

GeoTux como espacio para difundir nuestras experiencias y hallazgos con el software libre en Geoinformática seguirá existiendo. De igual forma, seguiremos comunicándonos con la comunidad en la cuenta de Twitter (@GeoTux2).

Hace 5 años, en el recuento de los 10 años de GeoTux escribíamos: Solo el tiempo y las circunstancias dirán si algún día podremos dedicarnos del todo a GeoTux para llevarlo a nuevos horizontes y a objetivos más ambiciosos. Y hoy, 5 años después, queremos comunicarles a todos nuestros usuarios, que estamos dispuestos a llevar GeoTux a nuevos horizontes.

En estos primeros días de febrero de 2022, los creadores de GeoTux, Samuel y Germán, formarán una empresa privada para proveer soluciones geoinformáticas basadas en software libre a sus clientes. Solo el tiempo y las circunstancias dirán si podremos lograr nuestros objetivos e ideales con nuestra empresa. Empezamos un nuevo camino…

¡Porque nuestro mundo tiene forma Geoideal!

¡Un abrazo!